Curso 2019-2020 17 de Mayo de 2020 |
Estrategias TIC con las que se afronta la docencia no presencial en el IES Galileo, que demuestran el importante incremento de la actividad online
El esfuerzo de la Consejería de Educación, sumado al enorme trabajo que se está realizando en los centros educativos de nuestra comunidad, ha permitido, en un tiempo récord, poner en marcha una nueva forma de impartir docencia.
El uso de herramientas TIC en la docencia no es algo nuevo. La comunidad educativa del IES Galileo lleva más de cuatro años preparándose y trabajando con entornos virtuales de aprendizaje en todas sus etapas educativas, no en vano ha venido renovando, desde el año 2012, la certificación TIC5, la más elevada que le reconoce como «Centro de excelencia en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)». Todo el trabajo desarrollado durante este tiempo le ha servido para adaptarse a esta nueva forma de trabajo en tiempos de coronavirus, y luchar contra la importante brecha digital y educativa que se está poniendo de manifiesto en estos días.
Con motivo de la celebración, del Día Mundial de Internet, cuyo objetivo es «dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus habitantes»; el IES Galileo presenta un informe en el que recogen datos derivados de estas estrategias TIC para afrontar la docencia no presencial, que demuestran el importante incremento de la actividad online de este centro educativo, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid.
Con 250 clases activas y más de 11000 eventos programados en calendarios compartidos, se han llevado a cabo cerca de 2700 videoconferencias en este periodo, en las que han participado 18400 personas, con un promedio de 35 minutos de duración. En la nube de almacenamiento se han añadido más de 150000 archivos, con lo que su ocupación ha superado los 54000 gigabytes.
Nuestra presencia en redes sociales se ha incrementado. Las publicaciones de Facebook tienen un alcance, en estos dos meses, de 20000 usuarios, recibimos 98000 impresiones en Twitter, 900 visualizaciones en YouTube y más de 1000 me gusta en Instagram.
Pero no todo son datos. Se han cedido equipos informáticos a profesores; adaptado la metodología a las características de cada alumno; los docentes han empleado todos los medios a su alcance para atender a los estudiantes sin horarios, con sus recursos personales; el departamento de orientación ha realizado una labor de atención emocional muy necesaria; se han seguido realizando actividades extraescolares virtuales como el musical o Radio Galileo; puertas abiertas con presentación en streaming; y asistencia técnica a la comunidad educativa; entre otras.
Visita nuestro canal de YouTube
Curso 2019-2020