CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Escrito por GALILEO IES, lunes 25 de noviembre de 2019 , 10:53 hs , en Actividades

Curso 2019-2020

25 de Noviembre de 2019

Con motivo de la celebración del  día internacional contra la violencia de género se realizan las siguientes actividades en el centro.

 

El alumnado al entrar al instituto se encuentra con una escena impactante con el fin de sensibilizar ante esta lacra social.

zapatos rojos en la verja del instituto

 

lápidas con el nombre de cada mujer muerta

 

una vela encendida por cada mujer asesinada

 

siluetas

 

En tutorías se ha trabajando con los alumnos de la ESO la reflexión sobre canciones machistas que oyen hoy en día muchos de nuestros jóvenes que degradan y cosifican a la mujer. Después de reflexionar sobre un vídeo, y sobre las canciones que ellos oyen, plasman en una cartulina una estrofa de dichas canciones y la tachan en rojo. En otra cartulina reelaboran la estrofa con mensajes positivos respetuosos e igualitarios. Dichos carteles que forman parte del decorado del 25 de noviembre.

 

Después de reflexionar sobre lo que les ha parecido la escena, los alumnos elaboraran un pequeño relato inventado sobre la vida de una de esas mujeres, cómo ha sido su vida y qué ha podido pasar para llegar a esa situación. Además, escriben unas líneas al final de dicho relato exponiendo cómo se podía haber evitado. Se leen los relatos en voz alta.

Durante el recreo se han emitido canciones contra la violencia de género por parte de los alumnos que van a taller de radio.


Todas y todos hemos escuchado en algún momento canciones con conceptos machistas, sexistas, en las que se resalta la virilidad del hombre y “ponen” a la mujer como un objeto sexual, como un objeto de control y sometimiento pleno. El reguetón, el trap, es el que más críticas recibe, aunque casi no se libra ningún género musical. Mientras sigan camuflando en las letras de sus canciones agresiones verbales, conductas machistas y violentas contra la mujer, y sigamos viéndolo como “algo normal”, tenemos un grave problema, ¡es necesario un cambio! Y las responsables del cambio no solo somos las mujeres, solicitando se eliminen las letras que denigran, cosifican y nos ofenden, sino que debemos estar apoyadas por los hombres, y en igual medida dejar de consumir temas musicales agresivos.

 

PIENSA Y NO TE DEJES ENGAÑAR, LO QUE CANTAS, LO QUE BAILAS, LO QUE ESCUCHAS, QUEDA EN TU CABEZA

 

Todas estas actividades se han elaborado en colaboración y trabajo en equipo desde la coordinación de tutores, coordinación con el AMPA, coordinación del profesorado que da clase a los grupos de autonomía, además de profesorado y personal no docente en general que han ido aportando nuevas ideas.

_______________________________________

 

Están disponibles en nuestra galería todas las fotos relacionadas con el evento.

Colecciones de fotos @IESGalileo

 

Visita nuestro canal de YouTube

Curso 2019-2020

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2020
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 521
Cantidad de comentarios: 2
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas