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Información para empresas
Programas de FP Dual
Periodo temporal de desarrollo de la formación dual en el IES Galileo:
Tres cursos escolares: en el primero siempre se permanecerá en exclusiva en el centro educativo; incorporándose a la empresa al final del segundo trimestre del segundo curso
(entre enero y marzo) y permanecerá en ella como mínimo 1200 horas (entre 35 semanas y un año). Finalizaría en torno al mes de diciembre del tercer curso. Dispondría del régimen de vacaciones y permisos del resto de trabajadores de la empresa.
Existe una opción en dos cursos escolares que podríamos estudiar, siempre que entre una o varias empresas se compromentan con un proyecto para unos 20 puestos de aprendizaje..
Responsabilidades de la empresa:
- Acordar un proyecto de FP dual con el centro educativo
- Realizar un seguimiento coordinado con el centro educativo del desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos.
- Disponer de un tutor de empresa (misma o superior cualificación que los alumnos, 3 años de antigüedad en el puesto) que tiene que elaborar una memoria final.
- Proporcionar una retribución al alumno de, al menos, el 50% del SMI (proporcional a la jornada laboral realizada y acorde a la cualificación profesional del puesto).
Formación complementaria en la empresa:
Ofrecida por la empresa y pactada con el centro educativo. Tendrá una duración mínima de 90 horas teórico/prácticas y podrá dedicarse a formar sobre:
- Competencias de otras cualificaciones profesionales ajenas al título, pero del mismo nivel.
- Formación específica demandada por la empresa, relacionada con el ciclo cursado por el alumnado.
Planificación temporal del programa dual
- Durante el mes de mayo empresas y centro educativo explorarán las posibilidades de puesta en marcha de algún programa dual para el curso siguiente. En concreto deberán analizar:
- Ciclos formativos destinatarios del programa.
- Darse de alta en el listado de empresas colaboradoras
- Determinar el número de plazas a ofertar en cada ciclo.
- Fijar el procedimiento de selección del alumnado que solicite participar en el programa.
- Fijar el periodo temporal en el que se desarrollará la estancia en la empresa.
- A lo largo del mes de junio habrá que elaborar el programa formativo fijando los aspectos a incluir que afectan a la empresa:
- Determinación de los módulos profesionales del ciclo formativo que se van a desarrollar en su totalidad en el centro educativo y la de aquellos que se desarrollarán con la colaboración de la empresa o empresas.
- El momento previsto para el comienzo de la estancia del alumnado en la empresa o empresas participantes y el tiempo de estancia en ellas.
- El tipo de actividades que va a realizar el alumnado en la empresa.
- La previsión de rotaciones entre diferentes puestos de aprendizaje dentro de una misma empresa, entre diferentes empresas o bien entre la empresa y el centro educativo, conforme a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 2/2017, de 12 de enero.
- Los resultados de aprendizaje cuya adquisición deberá ser completada en un entorno de trabajo, así como los criterios de evaluación relacionados con ellos.
- En su caso, la descripción del programa de formación complementaria, que deberá incluir una referencia a los objetivos, capacidades y/o competencias que se pretenden desarrollar, contenido formativo y horas de duración, en atención a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 2/2017, de 12 de enero.
- La frecuencia de reuniones entre el tutor o tutora del centro educativo y el tutor o tutora de la empresa para el seguimiento del programa de formación, en atención a lo establecido en el capítulo V del Decreto 2/2017, de 12 de enero.
- El horario de trabajo y cuantía de la beca.
- En la primera quincena de julio el centro educativo solicitará un proyecto de FP dual con la empresa (límite 15 de julio) y, si se autoriza, la empresa y la Consejería de Educación firmarán el pertinente convenio.