Información para empresas » Programas de FP Dual
Información para empresas
Programas de FP Dual

Periodo temporal de desarrollo de la formación dual en el IES Galileo:

Tres cursos escolares: en el primero siempre se permanecerá en exclusiva en el centro educativo; incorporándose a la empresa al final del segundo trimestre del segundo curso

(entre enero y marzo)  y permanecerá en ella como mínimo 1200 horas (entre 35 semanas y un año). Finalizaría en torno al mes de diciembre del tercer curso. Dispondría del régimen de vacaciones y permisos del resto de trabajadores de la empresa.

Existe una opción en dos cursos escolares que podríamos estudiar, siempre que entre una o varias empresas se compromentan con un proyecto para unos 20 puestos de aprendizaje..

Responsabilidades de la empresa:

• Acordar un proyecto de FP dual con el centro educativo
  • Realizar un seguimiento coordinado con el centro educativo del desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos.
  • Disponer de un tutor de empresa (misma o superior cualificación que los alumnos, 3 años de antigüedad en el puesto) que tiene que elaborar una memoria final.
  • Proporcionar una retribución al alumno de, al menos, el 50% del SMI (proporcional a la jornada laboral realizada y acorde a la cualificación profesional del puesto).

Formación complementaria en la empresa:

Ofrecida por la empresa y pactada con el centro educativo. Tendrá una duración mínima de 90 horas teórico/prácticas y podrá dedicarse a formar sobre:

• Competencias de otras cualificaciones profesionales ajenas al título, pero del mismo nivel.
  • Formación específica demandada por la empresa, relacionada con el ciclo cursado por el alumnado.

Planificación temporal del programa dual

1. Durante el mes de mayo empresas y centro educativo explorarán las posibilidades de puesta en marcha de algún programa dual para el curso siguiente. En concreto deberán analizar:
    • Ciclos formativos destinatarios del programa.
    • Darse de alta en el listado de empresas colaboradoras
    • Determinar el número de plazas a ofertar en cada ciclo.
    • Fijar el procedimiento de selección del alumnado que solicite participar en el programa.
    • Fijar el periodo temporal en el que se desarrollará la estancia en la empresa.
  2. A lo largo del mes de junio habrá que elaborar el programa formativo fijando los aspectos a incluir que afectan a la empresa:
    • Determinación de los módulos profesionales del ciclo formativo que se van a desarrollar en su totalidad en el centro educativo y la de aquellos que se desarrollarán con la colaboración de la empresa o empresas.
    • El momento previsto para el comienzo de la estancia del alumnado en la empresa o empresas participantes y el tiempo de estancia en ellas.
    • El tipo de actividades que va a realizar el alumnado en la empresa.
    • La previsión de rotaciones entre diferentes puestos de aprendizaje dentro de una misma empresa, entre diferentes empresas o bien entre la empresa y el centro educativo, conforme a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 2/2017, de 12 de enero.
    • Los resultados de aprendizaje cuya adquisición deberá ser completada en un entorno de trabajo, así como los criterios de evaluación relacionados con ellos.
    • En su caso, la descripción del programa de formación complementaria, que deberá incluir una referencia a los objetivos, capacidades y/o competencias que se pretenden desarrollar, contenido formativo y horas de duración, en atención a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 2/2017, de 12 de enero.
    • La frecuencia de reuniones entre el tutor o tutora del centro educativo y el tutor o tutora de la empresa para el seguimiento del programa de formación, en atención a lo establecido en el capítulo V del Decreto 2/2017, de 12 de enero.
    • El horario de trabajo y cuantía de la beca.
  3. En la primera quincena de julio el centro educativo solicitará un proyecto de FP dual con la empresa (límite 15 de julio) y, si se autoriza, la empresa y la Consejería de Educación firmarán el pertinente convenio.