Información para empresas » Prácticas en empresas (FCT)
Información para empresas
Prácticas en empresas (FCT)

Qué son las prácticas en empresas

Quizá la forma más habitual de colaboración entre el centro educativo y las empresas sea a través de las prácticas de nuestro alumnado. En nuestra web se pueden consultar, a través de la sección «Formación Profesional», los estudios que impartimos.

La mayoría de ciclos formativos y enseñanzas de FP requieren, para obtener la titulación, de la realización de un módulo de formación en centro de trabajo (FCT).

Su duración es variable: en los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, se extiende a lo largo de 380 horas de formación en la empresa (unos 48 días laborables). En las enseñanzas de FP básica dura 260 horas (33 días más o menos).

Cómo colaborar

Los pasos que hay que seguir para participar en estas prácticas son:

1. Darse de alta a través de la Cámara de comercio en la plataforma Cicerón, que es mediante la que se gestionan estas prácticas. Este paso lo podemos llevar a cabo nosotros en su nombre si nos rellenan este documento, y nos lo remiten escaneado firmado y sellado al correo: empresas@iesgalileo.es.
  2. Una vez tramitada el alta en Cicerón, tenemos que firmar un documento de formalización entre centro y empresa. El tutor del centro educativo del ciclo correspondiente se pondría en contacto con ustedes para esto.
  3. A partir de ahí ya se puede empezar a acoger alumnado en prácticas. De nuevo serán los tutores los que informen en detalle de las características del proceso y documentación necesaria.

Características de las FCT

Los aspectos comunes de las prácticas en la mayoría de ciclos formativos:

• Se desarrollan de forma interrumpida en uno de estos dos periodos:
    • Entre marzo y junio
    • Entre septiembre y diciembre.
  • El horario en la empresa debe estar comprendido entre las 06h00 y las 22h00.
  • El horario de permanencia en el centro de trabajo será similar a la jornada laboral ordinaria de la empresa (semanas de unas 40 horas de trabajo).
  • Tienen que respetar el calendario laboral del lugar donde hagan las prácticas y el calendario escolar del centro educativo.
  • En total se deben completar 380 horas de trabajo para los ciclos de grado medio y superior; y 260 horas para los estudios de FP básica.
  • Las prácticas no son remuneradas para el alumnado, pero se puede colaborar con el transporte o la manutención cuando la ubicación o el horario de la empresa lo aconseje.
  • Existe un programa formativo que se define entre el centro educativo y la empresa. Los tutores proporcionan un modelo para adaptarlo a las características de cada empresa.
  • El seguimiento del periodo de prácticas se lleva a cabo mediante visitas quincenales del tutor a la empresa; y por medio de las hojas de semanales que rellena el alumno.
  • Los alumnos tienen tutorías quincenales en el centro educativo,. Para facilitar su asistencia es posible que haya que adaptar puntualmente el horario de permanencia en la empresa esos días.
  • Los tutores del centro educativo y del centro de trabajo deben mantener una comunicación fluida.
  • A la finalización del periodo de prácticas, entre los tutores de centro educativo y dentro de trabajo, se realiza la evaluación del programa formativo y se califican las prácticas del alumnado como APTO o NO APTO