Erasmus+ » Qué es y qué financia
Qué es y qué financia

Qué es Erasmus+

Los programas Erasmus+ permiten a los participantes estancias en países de la Unión Europea o asociados al programa y reciben como ayuda una beca para sufragar sus gastos de viaje y alojamiento y manutención en destino. El Consorcio de movilidades Erasmus+ de formación profesional en Castilla y León gestiona proyectos de formación profesional básica, grado medio y grado superior con estancias becadas con las siguientes condiciones:

• Becas para alumnado: 90 días de prácticas en una entidad europea o de un país asociado + 2 días de viaje.
  • Becas para profesorado: 5 días de prácticas o aprendizaje en una entidad europea o de un país asociado + 2 días de viaje.
  • Becas para acompañantes: 5 días de acompañamiento a alumnos con beca para apoyar su estancia + 2 días de viaje (solo FP básica y grado medio.)

Condiciones de las becas

Las cantidades y condiciones de cada beca se encuentran incluidas en las bases de cada convocatoria y en el protocolo de trabajo del consorcio.

Las condiciones genéricas de las becas incluyen:

• Presupuesto para viajes : depende de los países de destino de acuerdo con la distancia en línea recta entre el lugar de origen y el lugar de ejecución, calculado con la herramienta habilitada para ello y según valores que se establecerán en cada convocatoria Erasmus+.
  • Presupuesto para apoyo individual: se financian los gastos asociados a las movilidades: seguros, alojamiento, manutención, transportes en destino, etc. El presupuesto varía de acuerdo con el país de destino y según la convocatoria Erasmus+
  • Presupuesto para preparación lingüística: si la movilidad se desarrolla en un país en que no esté operativo el curso on-line, hay una asignación específica para el apoyo lingüístico, que determinará cada convocatoria Erasmus+.

Criterios de pago

Como norma general, en los 30 días posteriores a la firma del convenio por ambas partes y no más tarde de la fecha de inicio del período de movilidad.

Se realizará un pago de prefinanciación al participante equivalente al 80% del importe correspondiente a la beca por viaje, manutención y apoyo lingüístico de las actividades de movilidad.