Proyectos con apoyo institucional » Programa PROA+
Proyectos con apoyo institucional
Programa PROA+

Qué es PROA+

PROA+ es el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo. Va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales (Lengua Castellana y su Literatura, y Matemáticas), enriquecimiento curricular o extracurricular, así como acompañamiento educativo y orientación educativa individualizada relativa al desarrollo académico, profesional, social y convivencial. Además cuenta con proyectos variados adaptados a las características y necesidades de cada centro educativo.

Este Programa busca:

• El objetivo general de este programa es la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de aquellos centros educativos financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa, por medio del apoyo a las actuaciones de estos centros.
  • Garantizar la continuidad y avance educativo del alumnado.
  • Reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.
  • Reforzar la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas o territorios en que se ubican.
  • Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.
  • Reforzar la dotación y formación de los docentes y profesionales de la orientación para impulsar el refuerzo y la renovación pedagógica de los equipos docentes.
  • Responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como favorecer el bienestar socioemocional del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar al máximo las capacidades personales del alumnado implicado.
  • Adquirir las competencias correspondientes a los aprendizajes y materias trabajadas.
  • Incrementar el rendimiento escolar, desarrollando estrategias autónomas y básicas.

Diferentes programas PROA+ en nuestro centro

• La gestión del cambio, Plan Estratégico de Mejora e integración del funcionamiento ordinario del centro.
  • Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias.
  • Docencia compartida.
  • Tutorías individualizadas.
  • Palabras que nos unen.

Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para el alumnado y familias

El Programa desarrolla actuaciones con el alumnado voluntario de 1º y 2º de la ESO de lunes a jueves de 16h a 18h. Existen dos grupos: uno para los alumnos de 1º ESO y otro, para los alumnos de 2ºESO.

Se abordarán contenidos relacionados con el dominio de los aprendizajes instrumentales de lengua castellana y matemáticas, así como planificación, organización, hábitos de trabajo y habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

¿Quién imparte actividades de refuerezo para la mejora y éxito educativo para el alumnado y familias?

El Programa Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias es impartido por una maestra de la especialidad de Educación Primaria y una PTSC que pertenecen al Departamento de Orientación del IES Galileo.

Entidades que cofinancian PROA+

Actuación cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo. “next generation” UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.