ESO » ¿Cómo se enseña y se evalúa?
ESO
¿Cómo se enseña y se evalúa?

Las competencias básicas en el IES Galileo

• Los alumnos de ESO tienen entre 10 y 11 asignaturas, según el curso y las optativas elegidas. Cada una tiene unos objetivos específicos, unos contenidos que estudiar y unas destrezas y habilidades que le son propias.
  • Pero todas ella confluyen en la adquisición de las competencias básicas en el alumnado.
  • En el proyecto de ESO del IES Galileo, todos los departamentos didácticos han acordado qué aspectos trabajar en común para conseguirlo y cómo hacerlo en cada competencia. Se asegura de esta forma el trabajo colectivo para un mismo propósito.

La evaluación colectiva

• El trabajo colectivo y organizado conlleva una evaluación de iguales características.
  • Cada asignatura es evaluada de acuerdo a la evaluación de las competencias desarrolladas en ella.
  • Y el conjunto de la evaluación de las distintas competencias, hecha en cada asignatura, proporciona una valoración global de aquellas.
  • El resultado es una información muy precisa del estado del aprendizaje de cada alumno en todos sus aspectos, que permite determinar cuál es el trabajo, de apoyo o de refuerzo, que hay que hacer.

Las actividades educativas

• Una gran parte del trabajo se realiza en las aulas, en las que se siguen metodologías muy variadas para buscar el desarrollo de las competencias.
  • Para esto todas las aulas disponen de conexión informática a un servidor central que proporciona acceso a internet  y a las aplicaciones educativas que se precisen, además de proporcionar un espacio propio de almacenamiento e intercambio de documentos en la intranet propia del Instituto.
  • Hay una parte del trabajo que debe hacerse en casa. Para mantener ese hábito y trabajar la autonomía y responsabilidad facilitamos a todo el alumnado una agenda, cuyo uso se supervisa por el profesorado y la familia.
  • También hay actividades que se deben hacer fuera del aula, en otras partes del propio instituto, en otros centros educativos, en la ciudad o fuera de ésta. Son frecuentes las salidas, visitas y excursiones organizadas por todos los departamentos didácticos.

Los recursos

• Es una práctica habitual que el profesorado del IES Galileo elabore material didáctico propio, adaptado a las actividades de aula programadas para el desarrollo de las clases.
  • Todas las aulas disponen de equipos informáticos y conexión a internet.
  • Muchas aulas disponen de proyección de vídeo y algunas de pizarras digitales.
  • Todos los recursos de uso general están disponibles para todo el alumnado, como son la Biblioteca, con una sala de estudio y otra de trabajo, las aulas multimedia, el gimnasio, etc.