Formación Profesional » Oferta parcial
Formación Profesional
Oferta parcial

"Actuación finanziada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU en el marco del Plan de Modernización de la FP: Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional"

¿Qué es?

La oferta parcial en la formación profesional da la posibilidad de acceder los estudios de la Formación Profesional Inicial en régimen presencial por vías no convencionales, en módulos de alguna de nuestras familias profesionales.

Está orientado, principalmente, a trabajadores que no pueden cursar un ciclo completo y quieren obtener una cualificación profesional, o a estudiantes que no cumplen los requisitos de acceso a un ciclo, pero quieren obtener formación reglada que les mejore sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Los módulos profesionales se ofertan de forma parcial mediante dos opciones: Modular ordinaria y Modular específica.

Opción: Modular Ordinaria

La oferta modular parcial ordinaria ocupa plazas vacantes resultantes del proceso de admisión en los grupos.

Requisitos de acceso: Se debe reunir alguno de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las correspondientes enseñanzas.

Oferta de plazas: Finalizado el proceso de matriculación, los centros que disponen de plazas vacantes en alguno de los módulos profesionales las ofertan hasta completar los grupos.

Opción: Modular Específica

La oferta modular específica viene a cubrir la demanda de trabajadores que, por falta de tiempo o por no disponer de la titulación necesaria, no pueden acceder a los estudios por la vía convencional. Se trata de oferta de módulos individualizados que se ofrecen de manera específica y diferenciada del resto.

Requisitos de acceso: Para cursar módulos profesionales incluidos en los títulos y asociados a unidades de competencia, no será exigible ningún requisito académico de acceso debiendo el alumno tener al menos 18 años, o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año de la convocatoria; excepcionalmente, cuando se trate de ciclos formativos de grado medio podrán acceder los mayores de 16 años que tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario.

El alumnado que desee cursar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia deberán cumplir alguno de los requisitos académicos generales para el acceso a estas enseñanzas.

Oferta de plazas: Se ofertarán un mínimo de 10 y un máximo de 30 plazas.

más información

Criterios de admisión

Cuando el número de plazas sea inferior al de solicitudes presentadas, se aplicarán los siguientes criterios de forma sucesiva:

1. Trabajadores con contrato de trabajo
  2. Solicitantes que completen un ciclo formativo
  3. Solicitantes que completen un curso del ciclo formativo
  4. Solicitantes que tengan superado algún módulo profesional del ciclo formativo solicitado
  5. Solicitantes que tengan acreditada oficialmente unidades de competencia.