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FP - Preguntas Frecuentes

Criterios de promoción en FP Básica

Los alumnos de primer curso podrán promocionar al segundo curso cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

  • Que hayan superado, en alguna de las dos convocatorias establecidas, la totalidad de los módulos profesionales de primer curso.
  • Que tengan pendientes de superar módulos profesionales asociados a unidades de competencia que no superen el 20% del horario semanal y además tener superado el módulo profesional de Comunicación y Sociedad 1 o el de Ciencias Aplicadas I, siempre que la junta de evaluación determine que puede continuar estudios con aprovechamiento. No obstante, deberán matricularse de los módulos profesionales pendientes de primero y los centros deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y evaluación de todos los módulos profesionales pendientes.
  • Excepcionalmente:
    • Los alumnos que no hayan promocionado a segundo curso pero que hubieran superado el 50% de los módulos profesionales de primer curso podrán matricularse de módulos profesionales de segundo curso, siempre que exista disponibilidad organizativa en los centros hasta completar su horario lectivo previo informe favorable del equipo educativo.
    • Los alumnos, sin superar el plazo máximo establecido de permanencia, podrán repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrá repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo educativo.
    • El alumnado que deba repetir el primer curso se incorporará al grupo de los que inician las enseñanzas del ciclo de Formación Profesional Básica, realizarán la totalidad de las actividades de los módulos profesionales no superados y serán evaluados, si se clan las condiciones, en los períodos establecidos para el resto de los alumnos y las alumnas del grupo.
    • En el supuesto de que el alumnado promocione al segundo curso con módulos profesionales pendientes, deberá ser informado de las actividades programadas para su recuperación, así como del período de su realización, temporalización y fecha en que se les evaluará.

Criterios de promoción en grado medio y superior

Para promocionar de 1º a 2º en el ciclo de Gestión Administrativa es preciso superar todos los módulos excepto, a lo sumo: "Empresa y administración" y FOL

Para promocionar de 1º curso a 2º curso en cualquier otro ciclo es necesario cumplir alguna de las condiciones siguientes:

  • haber superado la totalidad de módulos profesionales de 1º curso.
  • tener pendiente solo un módulo profesional de 1º curso.
  • tener pendientes varios módulos profesionales de 1º curso, siempre que el conjunto de horas semanales lectivas de los mismos no supere las 10 horas.
  • en el caso de traslados desde otras Comunidades Autónomas o desde el ámbito territorial del Ministerio competente en materia de educación: que el equipo de evaluación, en aplicación de su normativa, haya acordado su promoción a 2º curso, .

FCT

Todos los Ciclos Formativos incluyen un módulo profesional de "Formación en Centros de Trabajo" (FCT) que se desarrolla obligatoriamente en las empresas o centros de trabajo, en un entorno productivo real. Tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza al final de cada Ciclo Formativo, generalmente una vez superados los Módulos Profesionales que se cursan en el centro educativo.

El módulo de formación en centros de trabajo, se realizará en el periodo establecido en la normativa; en los ciclos de 2000 horas se lleva a cabo de marzo a junio o de septiembre a diciembre. Excepcionalmente podrá organizarse en períodos o momentos distintos de los establecidos con carácter general y siempre en el mismo curso académico, analizando cada caso.

Con carácter excepcional se, podrá permitir el acceso al módulo de formación en centros de trabajo al alumnado que tenga un solo módulo profesional pendiente de superación (a excepción del módulo profesional de “Proyecto” correspondiente a ciclos formativos de grado superior) siempre que el módulo pendiente no esté asociado a unidades de competencia. El equipo educativo podrá adoptar esta decisión en la sesión de evaluación en la que se decida el acceso al módulo de formación en centros de trabajo.

Carácter de la evaluación.

La evaluación tendrá un carácter continuo por lo que se realizará lo largo de todo el proceso formativo del alumnado.

En la modalidad presencial, en oferta completa, el proceso de evaluación continua requiere la asistencia regular a las clases y actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo. En otro caso, el alumnado será evaluado de acuerdo con el procedimiento que el equipo educativo haya establecido en la programación del ciclo formativo.

Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, los centros deberán hacer públicos, antes del comienzo del curso, los objetivos y contenidos necesarios para superar el módulo; los instrumentos, procedimientos y criterios de calificación que se aplicarán para la evaluación de los resultados de aprendizaje.

Reclamaciones sobre las calificaciones.

Los alumnos tienen derecho a:

  • recibir información acerca de los procedimientos, criterios y resultados de la evaluación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza.
  • obtener aclaraciones del profesorado y, en su caso, efectuar reclamaciones, respecto de las decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones trimestrales, finales del curso escolar o en las excepcionales, en los términos que reglamentariamente se establezca.

Este derecho podrá ser ejercitado en el caso de alumnos menores de edad por sus padres o tutores legales.

El procedimiento y los plazos para la presentación y la tramitación de las reclamaciones a las decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones finales del curso escolar, o en las excepcionales, se regula en el artículo 25 de la ORDEN EDU/2169/2008, de 15 de diciembre.

Las programaciones didácticas son públicas para que todos los alumnos puedan conocerlas. Los alumnos podrán ejercer su derecho de consulta realizando una petición en la jefatura de estudios del IES Galileo.

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