Información general » Proyecto de innovación educativa ODS 2030
Información general
Proyecto de innovación educativa ODS 2030

"Próxima estación: ODS 2030" en el IES Galileo

Nuestro Centro ha sido seleccionado, junto con otros centros de Castilla y León, para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa de carácter experimental denominado "Próxima estación: ODS 2030".

Se trata de un Proyecto Integral de Centro con una propuesta para la acción de toda la Comunidad Educativa por medio de un Aprendizaje Servicio; al mismo tiempo, dentro de ese gran proyecto, se propondrán diferentes propuestas curriculares para trabajar uno o varios de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con cada nivel educativo del centro a partir de la incorporación de una metodología activa para cada caso.

iconos ODS

El proyecto pretende alejarse de los modelos rígidos y preestablecidos. Apuesta por un modelo pedagógico que promueva valores sociales inclusivos y contribuya a tomar conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible; brinda la posibilidad de enseñar y aprender en espacios diferentes y con diferentes formas de utilizar los mismos; y finalmente, promueve la participación y colaboración de la Comunidad Educativa y otros agentes del entorno

Objetivo del Proyecto

Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educacion para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. (Meta 7 del ODS 4)

objetivo 4

Puntos de partida del proyecto

  • ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE): el urgente compromiso que como docentes y como sociedad debemos asumir con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 porque aquellos modelos educativos que apuesten por fortalecer entre su alumnado los valores cívicos y las habilidades sociales tendrán el potencial de generar un impacto mucho mayor en la sociedad de la formen parte.
  • HEFA (ESPACIOS FLEXIBLES DE APRENDIZAJE): la necesidad de reorganizar nuestro trabajo en la escuela para promover cambios organizativos en los estilos de enseñanza/aprendizaje, más acordes con la realidad ágil y cambiante que viven nuestros alumnos.
  • METODOLOGÍAS ACTIVAS: la importancia de la incorporación de todas aquellas estrategias metodológicas que permitan al alumnado desarrollar plenamente sus conocimientos, capacidades, actitudes y valores para enfrentarse a la vida.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!